COOPERATIVAS BUSCAN QUE LA SUBSECRETARÍA DEL SECTOR PASE A SER UN ENTE AUTÁRQUICO

(Letra P)

– Apuestan a un organismo “más eficiente en el control y la promoción”. Hay tres proyectos al respecto en la Legislatura. El movimiento cooperativo bonaerense planteó en la Legislatura la necesidad de crear en el ámbito de la provincia de Buenos Aires un instituto autárquico que reemplace a la actual Subsecretaría de Coordinación de Programas Productivos y Acción Cooperativa. Así lo detalló a Letra P el secretario de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC), Héctor Jacquet, quien sostuvo que la intención es obtener un organismo más eficiente en el control y para que haga tarea de promoción” del cooperativismo. Al observar “cierto nivel de limitación” en el accionar de la actual subsecretaría, el cooperativista consideró: “Un instituto autárquico tendría más vuelo, incluso para controlar al sector, que se le dé más salud a todo el movimiento cooperativo”. “Con los fondos que genera la propia activad cooperativa, más el aporte del estado podemos tener un organismo más eficiente en el control de las cooperativas y para que haga tarea de promoción” del cooperativismo, sostuvo. En tanto, voces que participaron del encuentro detallaron que se están elaborando tres proyectos en la Legislatura sobre este tema: uno del oficialismo, otro del peronismo, y el restante del Gen. De todos modos, se avanzaría sobre esto el próximo año. LEY IMPOSITIVA EN REVISIÓN. Por otro lado, durante dicha reunión con legisladores, Jacquet detalló que tuvo asidero, tanto en oficialistas como opositores, el planteo realizado por el sector contra las modificaciones promovidas por el Ejecutivo en el proyecto de Ley Impositiva 2017 mediante el cual, alertaron, se pretende derogar la normativa sancionada en 2005 que deja fuera del alcance del impuesto sobre los ingresos brutos a las operaciones realizadas por las cooperativas con sus asociados. “El proyecto no produce daño económico este año pero cambia el encuadre en cuanto al impuesto”, detalló el secretario de la FACC al remarcar que la no sujeción del acto cooperativo al impuesto sobre los ingresos brutos se reemplazaría por “una simple exención” y “las exenciones terminan siendo una liberalidad del Ejecutivo. Al año que viene podrían cambiar la exención sin pasar por las cámaras”, alertó. Ante este cuestionamiento realizado a legisladores de diversos bloques, Jacquet dijo que “en la oposición hubo una coincidencia en términos generales” sobre lo planteado, mientras que “en el oficialismo hubo un compromiso de revisión por parte de Economía”. Ante eso, fue optimista: “Creo que se va a solucionar, pero lo seguimos de cerca”.

CONDONAN $19.000 MILLONES A ELÉCTRICAS

(Ambito)

– Es por un artículo de la Ley de Presupuesto que tiene media sanción en Diputados. El acuerdo se gestó mediante una negociación política encabezada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con representantes de las provincias. Pero también se beneficia a Edenor y a Edesur. Escribe: Silvia Peco – Para el oficialismo, la eliminación de los subsidios sólo parece prioritaria en lo que se refiere a las tarifas que pagan los usuarios de gas y electricidad, mientras se amplían beneficios para empresas de energía. Así lo demuestra la inclusión en el proyecto de ley de Presupuesto 2017, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, de un agregado al artículo 15 con relación a la primera versión que había enviado el Ejecutivo, por la cual el Estado nacional condonará deudas de distribuidoras eléctricas con Cammesa por el precio mayorista de la energía por más de $19.000 millones tomando cifras de octubre. Por esa iniciativa, se compensará a distribuidoras provinciales por el congelamiento de tarifas a que se comprometieron en 2014 y 2015 con el anterior Gobierno nacional, con la cancelación de deuda por la compra de energía. Dicho de otra forma, la administración actual afirma que reconoce a eléctricas provinciales, estatales y privadas la diferencia entre lo que cobraron y lo que hipotéticamente pudieron haber cobrado en esos dos años sin congelamiento y según los contratos de concesión, y aunque todas esas firmas transfirieron el precio de la energía a los usuarios en las facturas, y sin siquiera dar pruebas de que los montos a adjudicar realmente corresponden. La principal beneficiaria es EPEC, la empresa pública de Córdoba, que acumula una deuda de más de $5.400 millones por la energía, y aun cuando ya subió tarifas este año y proyecta un aumento del 29% para el próximo. La medida además constituye una discriminación con respecto a las eléctricas que están al día con Cammesa, y sienta un precedente de que estas obligaciones pueden eludirse porque siempre se hace cargo el Estado nacional, aunque son los fondos con que se paga la electricidad a las generadoras. Polémica La situación es todavía más controvertida porque el artículo 15 reconoce la cancelación de deuda con Cammesa a distribuidoras “nacionales, provinciales y municipales”, lo que significa que también estarán beneficiadas Edenor y Edesur, que dependen de jurisdicción nacional. Este punto fue uno de los más cuestionados por la oposición en la sesión de Diputados. Edenor y Edesur no tenían deuda hasta enero de este año y tuvieron un incremento en tarifas desde febrero. Durante el gobierno anterior, las dos firmas, que operan en Capital Federal y Gran Buenos Aires, compensaron lo que debían pagar a Cammesa con un subsidio directo desde marzo de 2015, que se sumó al uso de los fondos recaudados por castigos a los usuarios por el PUREE (Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica) que teóricamente debía recaudar el Estado. Pero durante este año fueron sumando montos impagos con Cammesa: más de $1.200 millones en el caso de Edenor y unos $430 millones en Edesur a octubre. La primera en su informe del balance del tercer trimestre a la Bolsa explicó que tiene pérdida porque en dos jurisdicciones importantes de su área de concesión -La Matanza y Pilar- hubo amparos que impidieron la aplicación de los aumentos dispuestos en febrero y obligaron a devolver dinero a los usuarios, con lo que también justificaría la mayor deuda por la energía y la diferencia que tiene con Edesur en cuanto a deuda. Por su parte, Edesur en la presentación del balance, sostuvo que espera “una solución a los montos pagaderos a Cammesa y al ENRE originados para hacer frente a la operación de la empresa en la época de congelamiento tarifario”. Ambas compañías quieren que el Gobierno les condone la deuda tomada con Cammesa este año, y las multas impagas de 2003 en adelante que ahora se actualizaron según el valor del kilovatio fijado este año, aun cuando ya tuvieron un aumento y tendrán otro en 2017. (Las penalizaciones quedaron pendientes de pago entre 2003 y 2015 a cuenta de la revisión tarifaria integral que se hará ahora, pero las distribuidoras pidieron que no se las considere). A octubre, otras grandes deudoras de Cammesa eran: Edelap con 1.800 millones, DPEC de Corrientes con 1.400 millones, EDEMSA de Mendoza con 1.340 millones, EPE de Santa Fe con 1.282 millones y Secheep de Chaco, con $1.000 millones. Llamativamente, lo dispuesto en el artículo 15 de la ley de Presupuesto no tiene fecha límite, así que se entiende que las distribuidoras podrán seguir acumulando deuda en los meses que restan del año. La norma con media sanción indica que “la presente autorización regirá hasta un monto máximo equivalente a las deudas que las distribuidoras del servicio público de electricidad de las jurisdicciones pertinentes tuvieran con Cammesa”.

ARIEL GUARCO: “LOS INVITO A SENTIRSE MILITANTES DE UN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL”

(Nota de Prensa 073_2016)

– El presidente de FEDECOBA y dirigente de la Alianza Cooperativa Internacional cerró el 2° Congreso de la federación con una disertación en la invitó a las cooperativas de servicios públicos a asumir desde lo local los desafíos globales. cierre-ariel-3 “Es el cooperativismo integrado en cada pueblo, en cada provincia y en cada nación el que debe sumarse, desde su experiencia, al cooperativismo internacional para disputar los desafíos globales”, sostuvo Ariel Guarco en la charla de cierre del 2° Congreso Cooperativo de FEDECOBA celebrado en Mar del Plata la semana pasada. Desde su rol como consejero de Alianza Cooperativa Internacional, Guarco enumeró cuáles son esos desafíos para que el modelo cooperativo sea el modelo empresarial preferido por la gente y el de mayor crecimiento en los próximos años: la defensa del medio ambiente, la promoción del trabajo decente, un sistema financiero al servicio del desarrollo, alcanzar escala para el desarrollo sostenible y ser constructores de un mundo en paz. “Ahora bien, que podemos hacer nosotros? Cada uno desde el pequeño o gran lugar en el que está trabajando?. Tenemos experiencias en la prestación de servicios de electricidad, de agua, de gas, de telefonía administrados por la comunidad organizada en cooperativas. Y esto no sólo garantiza mayor eficiencia y responsabilidad –porque la cooperativa responde ante sus vecinos que son sus dueños– sino que además garantiza transparencia y democracia”, sostuvo el presidente de FEDECOBA. “Nuestro desafío y compromiso ahora –concluyó- debe estar orientado a que cada cooperativa de servicios públicos se transforme en un verdadero motor de desarrollo local, desde la participación democrática y el compromiso social de cada uno de sus dirigentes. Por eso, los invito a sentirse militantes de un proceso de transformación social, a sentirse felices y bendecidos por ser actores principales en la construcción de una sociedad más justa, más equitativa, más inclusiva”.

TELECOMUNICACIONES COOPERATIVAS: PARA QUE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO ESTÉ AL ALCANCE DE TODOS

(Nota de Prensa 072_2016)

– Sector cooperativo y Estado compartieron el panel de telecomunicaciones en el 2° Congreso de FEDECOBA. El vicepresidente de ARSAT, Henoch Aguiar, explicó las políticas públicas, se refirió al marco regulatorio y al desarrollo de la Red Federal de Fibra Óptica. panel-telecomunicaciones-2 El financiamiento para el desarrollo de redes, la conectividad para acercar los bienes digitales a toda la población, las políticas de estado para el sector cooperativo y los avances de la fibra óptica de ARSAT, fueron algunos de los temas desarrollados en el panel dedicado a las telecomunicaciones en el 2° Congreso Cooperativo de FEDECOBA. Luis Bibini, asesor técnico de FEDECOBA exhibió datos del constante crecimiento del servicio de telecomunicaciones cooperativo. “A pesar de los cambios vertiginosos, las cooperativas aceptamos el desafío de llevar conectividad y poner la sociedad del conocimiento al alcance de todos”, afirmó a modo de introducción a la temática. José Orbaiceta, tesorero de COOPERAR y director del INAES, explicó el acuerdo suscripto entre ambas entidades que tiene como objeto subsidiar la tasa de interés en créditos destinados a incrementar la conectividad de internet y la inclusión digital de nuevos usuarios a través de las cooperativas de servicios públicos. “Se trata de un instrumento para el aporte de las cooperativas vuelva al sector”, sostuvo Orbaiceta; al tiempo que defendió la integración cooperativa y mutual porque “los grandes no siempre ganan si los chicos nos juntamos y hacemos escala”. Henoch Aguiar, vicepresidente de ARSAT e integrante de la Comisión Redactora del anteproyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes, al referirse a las políticas de estado, sostuvo que “las comunicaciones son una necesidad urgente de nuestras poblaciones y un deber moral de desarrollo”, de allí el compromiso para que en el término de dos años puedan estar concluidos los 32.000 km. de la Red Federal de Fibra Óptica, que también será una herramienta útil para que “pymes y cooperativas, puedan llevar fibra óptica al hogar”. Respecto de la nueva ley en debate, indicó que propiciará una regulación asimétrica, con reglas específicas, para que “no haya precios predatorios y se aliente a los pequeños prestadores”.