Se desarrolló del 23 al 26 de octubre. Participaron  más de 1.500 cooperativistas de todo el mundo. La declaración final resume el trabajo de los talleres, foros y encuentros sectoriales. FEDECOBA estuvo presente.

Ante un Teatro Nacional Sancor Seguros colmado por cooperativistas de más de 50 países, durante el mediodía del 26 de octubre se llevó a cabo el acto clausura de la V Cumbre Cooperativas de las Américas, evento organizado por Cooperativas de las Américas y la Confederación de Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), en el que se dio lectura a la Declaración Final que resume el trabajo de los talleres, foros y encuentros sectoriales de toda la semana.

En ese marco, Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, brindó una conferencia de cierre en la que se refirió a los desafíos que tiene la humanidad para mantener habitable el planeta que se consume sin aparente remedio, alimentar a millones de seres humanos que cada día tienen menos posibilidades de ganarse la vida y mantener la paz y la armonía mientras en el mundo triunfan propuestas políticas basadas en las soluciones individuales, el egoísmo y la exclusión. “El camino de la integración internacional es el de la cooperación y colaboración, no el de la construcción de muros que nos separen”, sostuvo ante el auditorio.

Además, se presentó el equipo de directivos de Cooperativas de las Américas elegido ayer durante la Asamblea del Consejo de Administración, entre los que se destaca la presencia de una mujer por primera vez en la Presidencia del Consejo, la titular de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), Graciela Fernández.

Fernández y el presidente saliente de Cooperativas de las Américas, el mexicano Ramón Imperial, leyeron la Declaración de la V Cumbre Cooperativa de las Américas. Dicho documento invita a la construcción de tres compromisos que potencien el aporte del cooperativismo en esta hora de desafíos globales: Compromiso Cooperativo por la Defensa del Planeta; Compromiso Cooperativo por la Inclusión y Democratización Financiera; Compromiso de Integración Cooperativa para aportar a la “Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible” (ODS Nro. 17).

“Creo que esto ha resumido el gran trabajo que han realizado. Insistimos sin lugar a dudas que esto debería ser el consenso, el trabajo, el resumen, el dialogo de todos los talleres que vinieron de los Encuentros Nacionales y del real trabajo realizado por todos ustedes. Mi reconocimiento para todos por el material aportado, y tengan presente que ese será el compromiso de trabajo del Consejo Directivo de Cooperativas de las Américas”, aseguró Fernández, y cerró su discurso afirmando: “Por la defensa del planeta cambiemos con el cooperativismo las formas de producir y consumir, para una nueva economía global construida desde los territorios y la solidaridad, por un cooperativismo integrado al servicio del desarrollo sostenible”.

Fuente: Cooperativa de las Américas