“La humanidad tiene que apostar por la solidaridad para asegurar la paz y el desarrollo sostenible. Y el cooperativismo tiene que ser protagonista de este proceso”, sostuvo el presidente de la ACI en la clausura de la V Cumbre Cooperativa de las Américas.

“El camino de la integración internacional es el de la cooperación y colaboración, no el de la construcción de muros que nos separen”, expresó el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional Ariel Guarco en su conferencia de cierre de la V Cumbre Cooperativa de las Américas que tuvo lugar del 23 al 26 de octubre en la ciudad de Buenos Aires.

El encuentro continental tuvo su acto de clausura formal en el Teatro El Nacional Sancor Seguros. Allí, ante un auditorio colmado, el dirigente alertó acerca de que “nuestra civilización enfrenta nuevamente el riesgo de colapso por la competencia sin límites por el acceso y uso de los recursos naturales, vamos indefectiblemente hacia una crisis ambiental que tendrá un impacto severo en nuestra civilización“.

“El cambio climático es uno de los mayores retos de nuestra época”, remarcó e indicó que “la humanidad debe apostar nuevamente por la cooperación internacional para asegurar la paz y el desarrollo sostenible y el cooperativismo debe ser un protagonista en este proceso“.

Guarco sostuvo que es necesario “lograr un marco legal acorde a nuestra naturaleza jurídica, lograr un tratamiento impositivo acorde, lograr regulaciones para las cooperativas ahorro y crédito que tengan en cuenta la naturaleza de la asociación de las personas, incorporar la educación cooperativa en las currículas formales, bregar por la incorporación del cooperativismo en las distintas políticas públicas” y agregó que “necesitamos contar con mecanismos integración nacional, regional capaces de multiplicar y profundizar está tarea de incidencia en las regulaciones y en las políticas públicas“.

En tono crítico dijo que “debemos reconocer que nuestro continente no estuvo a la altura, en los últimos años, de impulsar proyectos económicos compartidos entre cooperativas de distintos países” e indicó que las cooperativas “no somos una organización que viene a ofrecer su trabajo voluntario, somos un conjunto de empresas que de forma organizada ofrecemos un modelo distinto que permite construir economía desde el interés local y con proyección global”. “Es necesario interpelar los modelos empresarios que como sociedad elegimos para producir y consumir” remarcó.

“Podemos ofrecer a la humanidad nuestro trabajo como aporte en la defensa del planeta, un modelo empresario que es posible construir con raíces que ponen en manos de personas, de la comunidad, la construcción de una economía diferente que produce en el territorio de forma diferente y que construye a generar una economía globalizada diferente” puntualizó. “Decimos no a la guerra comercial, decimos no a los muros, decimos no a una economía global sometida al movimiento especulativo del capitalismo financiero, decimos que ningún país está primero, porque primero está la humanidad” concluyó el  presidente de la ACI

Fuente: Fedecoba.com.ar